Byron Brauchli expone la nueva serie fotográfica “Ríos de vida”
Se trata de una selección de imágenes que resume un recorrido emprendido por el artista desde el sur de EU hasta la frontera sur de México
Fuente Diario de Xalapa
Xalapa, Ver.- Con la exposición de obra del artista Byron Brauchli, concluye el ciclo de exposiciones correspondientes a 2019 en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, donde a las 20 horas de hoy será inaugurada Ríos de vida.
La muestra cobra particular relevancia por tratarse de uno de los artistas radicados en Xalapa con mayor proyección internacional, tanto por la producción de su obra como por el trabajo efectuado en Ediciones El Izote, su taller especializado en la impresión de obra gráfica y fotográfica en heliograbado, proceso decimonónico desarrollado por Karl Klíc empleando una aguatinta de brea sobre placas de cobre.
“La delicadeza y rango tonal obtenidos con tintas molidas artesanalmente e impresas a mano son unos de los aspectos que hacen de este proceso una alternativa única y difícil de superar”, explica el maestro con más de 30 años en el mundo del arte.
Byron contabiliza más de 100 exposiciones individuales y colectivas en distintas partes del mundo. Ha sido recurrente su interés por el paisaje y temas relacionados con el medio ambiente, la migración y las fronteras, por mencionar algunos.
NUEVA OBRA
En el caso de Ríos de vida, el curador Santiago Pérez comparte que es el proyecto fotográfico que en los últimos años ha ocupado la mirada y la lente de Brauchli: “En plena continuidad con las líneas de investigación que el autor ha desplegado en tomo a los recursos y cualidades que ofrecen el heliograbado, la cianotipia y la platinotipia, entre otras técnicas”.
Es la continuidad de su fotorreportaje previo, Encrucijadas, y el eje temático vuelve a ser el paisaje.
“Esta selección de imágenes resume un intenso recorrido que ha emprendido Brauchli desde el sur de Estados Unidos hasta nuestra frontera sur, siguiendo el cauce de los ríos desde su nacimiento en los glaciares y cadenas montañosas, sus desvíos naturales o artificiales, hasta sus desembocaduras en golfos y océanos. Ríos que son fuente de recursos vitales, pero que también establecen fronteras artificiales, políticas o simbólicas; escenarios de un irracional e inequitativo aprovechamiento de los recursos hídricos, pero también espacios de confluencia social e intercambio cultural”.
Ríos de vida podrá ser conocida desde hoy y hasta el 11 de enero de 2020 en la galería ubicada en Xalapeños Ilustres número 86. El acceso es gratuito.